Las enormes mentiras sobre Grecia vertidas desde España…

Jose Mora.

Desde que Rajoy , de manera intempestiva decidió con su visita relámpago a Atenas, apoyar en la campaña electoral a Samarás , para frenar el triunfo de Syriza, la política griega parece que se ha convertido en un asunto central de la política del gobierno español . La participación unos días después en el  cierre de campaña de Syriza de Pablo Iglesias, ha contribuido a crear una especie de espejo,  no del todo real,   de Grecia -España. Tras el triunfo de Syriza y  el hundimiento del PASOK, los análisis políticos se han extrapolado a España.

La frase “Primero tomaremos Atenas, luego tomaremos Madrid “ del líder de Syriza y de Podemos  es la justificación perfecta para que por parte del gobierno español  para que  se bloquee en Europa cualquier cualquier concesión a Syriza-Podemos. Aunque al mitin de Syriza asistieron representantes de  gran parte de la izquierda Europea, incluida Izquierda Unida de España , el grupo realmente homólogo de Syriza, el protagonismo dado a Pablo Iglesias, líder en intención de voto en España, es la principal razón del gobierno, del partido socialista en alguna medida y de los grandes medios de comunicación , para no solo desprestigiar a Syriza , si no para  bloquear cualquier situación de compromiso en la Unión Europea con Grecia.

Rajoy : “O el Gobierno heleno pide ya la prórroga del rescate o nada” , situándose a la cabeza del Eurogrupo  en la postura mas dura e inflexible contra Grecia. Aunque el parlamento europeo ya pidió la disolución de la troika , el FMI ha dicho varias veces que se ha equivocado, a pesar de que la troika ha provocado un verdadero desastre humanitario y económico, Rajoy insiste en que deben seguir por el mismo camino , en un egoismo partidista sin precedentes, pues cualquier mínima concesión a Grecia , podría servir a  España en un futuro y a otros países del sur.

En esta interpretación en clave griega de la política española , es muy lamentable que tanto  Gobierno como el  PSOE coincidan que  las cesiones  a Syriza dispararían el voto a Podemos.  El Gobierno y el PSOE  han hecho llegar a Bruselas, por separado, una advertencia:” si la troika hace cesiones desmesuradas a Syriza en las reformas exigidas a Grecia, se abrirá la puerta a que formaciones como Podemos disparen sus expectativas de voto en un momento crucial para España y también para la UE ” 

 

El ha empezado su campaña centrado en la idea de “el PP o el caos” ( pareciendo un calco de la realizada por su homólogo Samarás en Grecia). Cualquier mala noticia de inestabilidad en Grecia , es utilizada para demostrar a los españoles que los ” populismos  traerán el caos” , también por los medios de comunicación afines al gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores,  García , ha asegurado que ” si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido las prestaciones por desempleo un 50 por ciento o aumentar las pensiones un 38 por ciento”. En  una entrevista en  Televisión española ,  el ministro subrayó  ” que hay que defender el interés de los contribuyentes españoles ante este préstamo, ya que España ha sido “más solidaria que nadie” con el país heleno, aportando más de un 10% cuando nos correspondía una cuota de un 8% ”  (la cifra del 8% no se sabe de donde la ha sacado, dado que no concuerda con el porcentaje  español)

En principio , parece que las cifras que maneja el gobierno son distintas según quien hable, pues el ministro de Economía hablaba de 26.000 millones de euros. Y según quien haga la declaración,  los griegos nos deben entre 300 y 600 euros o más a cada español . Al margen de la cifra exacta , la declaración de Margallo  es MENTIRA.

Los rescates a Grecia se han instrumentado mediante fondos radicados en Luxemburgo. Estos fondos emitieron deuda para a su vez amortizar deuda helena. Por lo tanto, España no ha puesto los 26.000 millones sino que se ha limitado a avalar dicha cantidad. Si tenemos en cuenta este matiz tenemos una primera gran diferencia.

En la primera operación de rescate a Grecia  se llevó a cabo mediante préstamos bilaterales,  España prestó directamente  a Grecia  6.650 millones de euros . Esta es la deuda directa real.  El siguiente desembolso fue   a través  del  Fondo de Estabilidad Financiera . Con este mecanismo  los Estados no desembolsan directamente la cantidad , se limitan  a avalar las emisiones de deuda del  FEEF.

España es básicamente avalista de Grecia , no hemos sacado todo ese dinero directamente  de los pobres pensionistas y desesperados parados para entregárselo a Grecia … Por explicarlo más gráficamente, si se avala a un familliar para una compra ante un banco , el familiar no nos debe ese dinero se lo debe al banco, tampoco podemos decir que con el dinero avalado nosotros podríamos haber hecho  o tal o cual cosa.

El Partido Popular podría construir sus argumentos en base a la verdad  “España tiene un riesgo de 26. 000 mil millones “, que también es importante,  pero es mas efectista tocar la fibra  sensible de que por culpa de los griegos no podemos subir las pensiones ,etc. !! Que malo es Syriza –  Podemos y otros  “populistas”, que quieren dejar sin pensiones a nuestros viejecitos !!.

Esta mentira empieza a ser el eje central del Partido Popular ,  también el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Gonzalez Pons ,  sostuvo la misma insensatez  en una rueda de prensa , “Cuando peor estaba  España prestó al país heleno 26.000 millones de euros… 26.000 millones les dimos los españoles. No soy partidario de que no los paguen. Soy partidario de que los devuelvan. Los seguimos necesitando” .. España nunca dio todo este dinero y los griegos se  los devolverán a quien se lo prestó ..nosotros solo corremos el riesgo del avalista. Y estos los devolverán en un periodo entre 15  y 30 años.

Hasta el Ministro español de Economía  Luis de Guindos,  ha afirmado que “  España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia”  . Antes , cuando estaba Samarás en el poder y no habíamos helenizado nuestra política, el Ministro de economía hablaba de que “tenemos una exposición  a la ” , jamás dijo que se lo hubiéramos prestado .

La realidad griega ha transformado hasta tal punto el discurso político español que el propio Margallo , antes de que existiera Podemos,  era un defensor de la quita de deuda a Grecia , con un discurso cercano  a Syriza !! 

La  ironía es que el partido con mas cargos públicos imputados por corrupción  de la Unión Europea , valorada esta corrupción en miles de millones  a cargo de los españoles, apela al anciano y parado para situarlos como víctimas de los griegos.

No han sido los aeropuertos sin aviones que nos han construido , ni los saqueos de los ayuntamientos, ni los circuitos de Formula I para la nada, ni  el rescate de bancos españoles , saqueados  y malversados, ni la burbuja inmobiliaria, ni las empresas de autopistas rescatadas  con nuestro dinero , ni el robo del dinero de los cursos para parados,  ni los millones gastados por gestores de la banca pública con tarjetas de crédito  para  “clubs de alterne”,  coches, ordenadores y un largo etc… .No , !!Han sido los griegos los que no nos permiten ayudar al pobre anciano y parado !!

La corrupción  cuesta a los españoles  40.000 millones anuales !!!, según algunos estudios  …Casi dos “rescates griegos ” al año. Será por eso que nos hemos tomado con cierta ironía pero con mas  indignación  esta campaña  anti griegos… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s